Alcanzar los ODS de Naciones Unidas

El poder de transformación del sector empresarial

Por Isabel Garro.

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas constituye un reto global para dar respuesta a los serios problemas a los que se enfrenta el planeta en la actualidad. Después de un arduo esfuerzo, los estados miembros de la ONU, en conjunto con institucioness y ciudadanos de todo el mundo, conformaron, en septiembre de 2015, una propuesta de 17 ODS con metas específicas en el horizonte de 2030, dando continuidad al esfuerzo realizado con la elaboración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva agenda de desarrollo fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que 193 líderes del mundo se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos y las 169 metas.

Isabel Garro, directora general de la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, señala en esta entrevista que uno de los hitos más importantes a alcanzar es la contribución del sector empresarial a la consecución de los ODS, como actor esencial de la necesaria transformación de la sociedad. Normalmente, se considera que las empresas deben contribuir al desarrollo sostenible a través de sus actividades de RSC y desde un punto de vista de cumplimiento. Sin embargo, la perspectiva de Naciones Unidas ven en los ODS una oportunidad para que las empresas puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio para transformar el planeta y desarrollar nuevos productos y nuevos mercados.

Lo que Naciones Unidas está proponiendo es que esta agenda sea común para todos los ciudadanos, los consumidores, los gobiernos, las administraciones públicas y, también, las empresas.

Isabel Garro señala que se trata de una agenda ilusionante ya que, por primera vez en la historia, nos ponemos de acuerdo acerca de cuáles son los problemas del planeta y en la manera de acometerlos y, además, nos marcamos un límite temporal concreto para conseguirlos. Asimismo, señala la necesidad de trabajar de manera conjunta en alianzas y de encontrar actores que nos acompañen en el camino, ya sean entidades sociales, administraciones, empresas o consumidores. El sector empresarial tiene una capacidad de transformación enorme, que puede utilizar para colaborar y trabajar conjuntamente en la transformación del mundo en los próximos 15 años. Alcanzar los ODS de Naciones Unidas es posible trabajando juntos.

Isabel Garro es la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una reconocida experta en áreas como la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible. Es ponente habitual en eventos tanto a nivel nacional como internacional.

 

La Spanish Leadership Network es una es una comunidad de profesionales de procedencia profesional diversa comprometidos con la mejora de la proyección internacional de España. Los miembros de la Red aportan una mirada diversa y multidisciplinar sobre los diferentes elementos que cimientan la presencia internacional de España y su papel en el proceso de globalización, contribuyendo a su análisis y debate.