The Beautiful Brain

Santiago Ramón y Cajal. El Nobel con alma de artista

La encrucijada entre arte y ciencia resulta una temática de gran interés para artistas, comisarios e investigadores, en la que el padre de la neurociencia moderna —Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852)— se sitúa como precursor e icono.

Ramón y Cajal se sintió primero atraído por las artes visuales y la fotografía, siendo su padre quien le encaminó hacia la medicina. Su obra científica —siempre a caballo entre el microscopio y la tinta— y su influencia para la neurociencia son para muchos científicos equiparables a las que Einstein tuvo para la física o Darwin para la biología. Pero, posiblemente, sus descubrimientos hubieran tenido menos repercusión de no haber sido por su talento artístico.

Santiago Ramón y Cajal dedicó su vida al estudio de la anatomía del cerebro, el órgano más complejo y misterioso del cuerpo. Sus hazañas sobrehumanas de visualización, basadas en precisas técnicas e infinitas horas en el microscopio, dieron como resultado algunas de las ilustraciones más notables en la historia de la ciencia.

El MIT Museum acoge, desde el 3 de mayo, la exposición The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramon y Cajal, en la que participan el Museo de Arte Weisman, la Universidad de Minnesota y el Instituto Cajal, y que ha contado con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación La Caixa.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2018,  redescubre al gran científico y artista que creó durante su vida casi 3.000 ilustraciones de células del cerebro, regiones cerebrales y circuitos neuronales de una belleza y una precisión excepcional. En ella, los dibujos de Santiago Ramón y Cajal se presentan junto a modernas visualizaciones reales del cerebro desarrolladas por investigadores del MIT con las técnicas más modernas. Unas imágenes que ponen de manifiesto el enorme valor de los trabajos que más de un siglo antes desarrolló el científico español con recursos más limitados.

La exposición incluye 80 dibujos de Santiago Ramón y Cajal y es la primera vez que muchas de estas obras, que se encuentran en el Instituto Cajal de Madrid, se han visto fuera de España.

Los dibujos expuestos forman parte del libro The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramon y Cajal y sus autores se aproximan a ellos desde múltiples perspectivas: Larry W. Swanson describe las contribuciones de Cajal a la neurociencia; Lyndel King y Eric Himmel exploran sus raíces y logros artísticos; Eric A. Newman proporciona comentarios sobre los dibujos; y Janet M. Dubinsky describe algunas técnicas neurocientíficas actuales para el diagnóstico por imagen.

 


Sobre los autores del libro:

Larry W. Swanson es el autor de Brain Architecture (2012), ex presidente de la Society for Neuroscience y neurocientífico de la Universidad del Sur de California.

Eric A. Newman, Alfonso Araque y Janet Dubinsky son distinguidos neurocientíficos de la Universidad de Minnesota.

Lyndel King es directora y conservadora principal del Museo de Arte Weisman, Minneapolis.

Eric Himmel es editor jefe en Abrams Books, Nueva York.