Cambios sociales en Europa

Víctor Pérez-Díaz

Víctor Pérez-Díaz (Madrid, 1938) es doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980. A lo largo de los últimos 50 años, Pérez-Díaz ha reunido méritos académicos y profesionales en las disciplinas de la sociología, la ciencia política y la economía que le acreditan como una de las grandes figuras españolas de las ciencias sociales contemporáneas.

Ha dirigido y coordinado algunos de los servicios de estudios e institutos de investigación social más importantes de España, como los departamentos de ciencias sociales del Instituto Nacional de Industria (1979) y de la Fundación FIES (1986), y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones (1987-1992).

Ha desarrollado su actividad docente e investigadora como profesor visitante en diferentes departamentos de Ciencia Política, Sociología e Historia de universidades americanas y europeas, contribuyendo a establecer vínculos académicos con instituciones universitarias punteras y científicos sociales en Estados Unidos y Europa. En virtud de esta contribución y de sus aportaciones investigadoras, es miembro fundador de la Academia Europaea (desde 1988) y miembro honorífico de la American Academy of Arts and Sciences (desde 2006).

A los méritos de investigación, dirección científica y asesoría experta ya reseñados cabría añadir la dirección de más de una docena de tesis doctorales de sociólogos y politólogos que en la actualidad forman parte del personal docente e investigador de diversas universidades españolas y extranjeras.